FALLA EN LOS INYECTORES DE UN MOTOR DIESEL

INSTITUTO SUPERIOR TEGNOLOGICO PÚBLICO

“JOSE PARDO”

 JOSE PARDO

JOSE PARDO

LLEGANDO A LOS CAMINOS DE LOS GRANDES CIENTIFICOS


<!Titulo:

SISTEMA DE INYECCION DE UN MOTOR DIESEL


<!Problema a Desarrollar:

PORQUE FALLAN LOS INYECTORES EN EL MOTOR DIESEL


<!Integrantes de la Investigación:

Maximiliano Chávez, Hebner Evans:

Segura Paredes, Javier Banny:

Apari Vásquez, Walter Maycol:

Ccaulla Peralta, Ammet:

Laban Guerrero, Hilmer:

<!Profesor: Abdel Rojas


<!Especialidad: Mecánica Automotriz

<!Semestre: II

<!Turno: Diurno

<!DEDICATORIA:

Este presente trabajo se lo dedicamos a Dios y a nuestros padres por ser los guías principales de nuestros pasos en la vida.

<!PRESENTACION:

Esta investigación esta dirigido a los mecánicos, chóferes, estudiantes y a toda persona interesada en conocer los nuevos sistemas en los vehículos modernos.

El contenido esta elaborado en función de todos los sistemas que existen ya en la actualidad, siendo que en cada capitulo se desarrolla la teoría, función y finalidad del sistema que se utilizan no solo a nivel nacional sino también internacional.

<!INTRODUCCION:

Este estudio contiene información muy importante sobre los autos modernos con tecnología avanzada.

Les recomendamos leer cuidadosamente esta investigación, ya que la información aquí contenida es de gran ayuda para garantizar una perfecta operación del sistema de inyección.

El contenido del estudio ha sido cuidadosamente preparado por el grupo de la especialidad de mecánica automotriz, para brindarle la mayor información disponible a la fecha y, para tal efecto, se ha tenido en cuenta las especificaciones necesarias.


ISTP "JOSE PARDO"

ISTP "JOSE PARDO"

ELABORACION DEL PLAN O PROYECTO DE INVESTIGACION

“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas, cuando son expresadas en un lenguaje comprensible para todos”


ESQUEMA:

 1) Titulo:

SISTEMA DE INYECCION DE UN MOTOR DIESEL

2) Planteamiento del estudio:

 

2.1) Formulación del Problema


El problema general —————- ¿Por qué fallan los Inyectores en el motor Diesel?

inyectorreal

 

2.2) Delimitación de los Objetivos


2.2.1) Objetivo general

Llegar a conocer porque razones, causas fallan los inyectores.

2.2.2) Objetivo específico

Conocer el funcionamiento y mantenimiento adecuado de Los Inyectores en los vehículos petroleros (Diesel).

 2.3) Justificación o Importancia de Estudio

 

Los carros que funcionan con el sistema de Inyectores tienen mayores ventajas que los vehículos carburantes, sin embargo, si no se tiene la información técnica y la práctica necesaria para proporcionar un mantenimiento adecuado se generaran serías anomalías que deben de evitarse.

Por lo tanto, conocer la problemática que se presenta en los diversos casos de funcionamiento de los inyectores.

 

2.4) Limitaciones Previas de la Investigación

 

 

La investigación se pondrá en práctica en el año 2009 a inicios de enero para comprobar que la investigación aya sido de mucha ayuda. Esta investigación solo lo realizaremos en los vehículos de motores (Diesel)

3) Marco Teórico Conceptual:

 

3.1) Investigaciones Relacionadas con Estudios

 

Esta investigación tiene una relación estrecha con la mecánica automotriz por lo que requerimos de muchos textos y libros de autores y páginas Webs de trabajos lo cual nos brindaron su información para publicar nuestra investigación.

 

3.2) Bases Teóricas, Científicas

 

3.2.1) Los especialistas nos dicen

 

Que la comprobación de los inyectores se debe hacer cuando se detecte un funcionamiento deficiente de los mismos. Los síntomas de mal funcionamiento de los inyectores son: la emisión de humos negros por el escape, la falta de potencia del motor, calentamiento excesivo, aumento del consumo de combustible y ruido de golpeteo del motor. Puede localizarse el inyector defectuoso haciendo la prueba de desconectarle el conducto de llegada de combustible mientras el motor está en funcionamiento. En estas condiciones se observa si el humo del escape ya no es negro, se cesa el golpeteo, en cuyo caso, el inyector que se ha desconectado, y el inyector no tiene una falla grave, esto es un consejo de un especialista en M.A.

 

También los inyectores deben ser revisados por lo menos al año cada 25000km

 

3.3) Definiciones de Términos Básicos

 

El inyector es un elemento de alta precisión , fabricado especialmente para INTRODUCIR EL COMBUSTIBLE dentro de la cámara de combustión de los cilindros del motor con una presión que alcanza las 100 ó 200 atmósferas. Para poder conseguir una presión tan alta el acabado de la superficie de sus componentes debe estar dentro de tolerancias muy pequeñas y precisas, especialmente entre el cilindro y el pistón.

4) Sistema de Hipótesis:

 

4.1) Supuestos Básicos

 

Un inyector con sus elementos gastados afectan seriamente al funcionamiento del motor Diesel, causando un funcionamiento erradico del motor , la falta de potencia el excesivo consumo de combustible y dando origen a que el motor despida una gran cantidad de humo negro por el escape .

 

4.2) Hipótesis Centrales

Cuando los inyectores están parcialmente sucios puede originar una marcha mínima irregular, dispareja, pero estas fallas pueden ser originadas por compresión dispareja entre cilindros.

 Los inyectores pueden estar fallando a causa de una mala conexión eléctrica ósea no esta siendo alimentada por corriente

 El desgaste de las agujas de los inyectores causa que el inyector se inunde a causa de las gotas por aberturas pequeñas ocasionando que el motor arranque difícilmente

 

4.3) Hipótesis Específicas u Operacionales

 

Fallas que presenta un automóvil con los Inyectores en mal estado:

 

Marcha mínima irregular

El motor falla al acelerar

El arranque del motor es muy difícil

Excesivo consumo de combustible

No hay marcha mínima rápida

El motor falla en alta velocidad

Aumento de contaminantes (emisión de humo negro)


5) Metodología:

 

5.1) Tipo de Investigación

 

La Investigación es básica y teórica

 

Porque busca perfeccionar la información ya sea dado en un tiempo pasado pero lo que se informa hoy es de lo presente.

 

5.2) Diseño de Investigación

 

El Diseño es observación al.

 

Es de tipo natural o teórico mas no es palpado como practica siendo una síntesis de investigación profesional.

 

5.3) Técnica e Instrumentos


5.3.1) Para la solución de los inyectores se emplea un Banco para prueba de inyectores

 

Sistema electrónico para prueba de inyectores de automóviles, caracterizado por tener ensamblado todos los elementos mecánicos y electrónicos en una estructura metálica para el diagnostico, comprobación, mantenimiento y limpieza de cada uno de los inyectores que trabajan en el motor de un sistema de inyección multipunto, que permite al usuario realizar fácilmente las diferentes pruebas de caudal, flujo y aspersión, de acuerdo a la cantidad de combustible dosificado en cada probeta.

banco-de-prueba1


5.3.2) Verificación limpieza del inyector


Si sabemos que el inyector tiene algún tipo de problema en su funcionamiento, deberá procederse al desmontaje del mismo para verificar el estado de sus componentes y realizar la oportuna limpieza de los mismos, la cual se efectúa con varillas de latón con punta afilada y cepillas de alambre, también de latón. Con estos útiles se limpian las superficies externas e internas de la tobera y la aguja, para retirar las partículas de carbonilla depositadas en ellas, sin producir ralladuras que posteriormente dificultarían el funcionamiento.

fases-de-limpieza1


Las incrustaciones fuertes en lugares poco accesibles, como el taladro de la tobera, pueden ablandarse sumergiendo está en agua mezclada con sosa cáustica y detergente. Posteriormente debe ser limpiada y secada, para sumergirla a continuación en gasoleo hasta el momento del montaje.

 

5.3.3) Mediciones
La verificación de la elevación de la aguja se realiza como se muestra en la figura inferior, con la ayuda de un reloj comparador son soporte. En una 1ª medida, se acopla el útil “adaptador” (zona rayada) al extremo posterior de la aguja y se coloca el reloj comparador sobre él, de manera que su paleador apoye contra el extremo de la aguja, efectuando la lectura en estas condiciones. Después se introduce la aguja en la tobera, apoyando esta ultima contra el adaptador y el paleador del reloj comparador contra el extremo de la aguja, realizando nuevamente la lectura. La diferencia de estas dos medidas da como resultado el levantamiento de la aguja, que debe ser el estipulado por el fabricante. En caso contrario deberá sustituirse el conjunto de aguja y tobera.

medicion-de-las-toberas1

 

5.3.4) Pruebas


Si queremos comprobar el perfecto funcionamiento del inyector sin tener que desarmarlo, nos bastara con desmontarlo del motor y utilizar uno de los comprobadores que hay para esta función. La comprobación del funcionamiento consiste en determinar si el inicio de la inyección se produce a la presión estipulada y la pulverización obtenida es correcta. Para realizar estas verificaciones se dispone de un comprobador, en el que se sitúa el inyector en un acoplamiento adecuado, conectando al mismo un tubería de alta presión que le hace llegar combustible desde una bomba manual, a una determinada presión, indicada por un manómetro. La prueba del inyector se efectúa en varias fases, que son las siguientes:

inyector-por-partes1

 

5.3.5) Verificación de la pulverización


Montado el inyector sobre el comprobador de manera que vierta el chorro sobre la cámara, o un recipiente, se accionara el la palanca de mando hasta conseguir la inyección de combustible en un chorro continuo. Accionando la palanca con una secuencia rápida, se observara el chorro de combustible vertido y la dispersión del mismo, que debe formar un cono incidiendo en la bandeja. Irregularidades en la forma o disposición del chorro implican el desmontaje del inyector y la limpieza del mismo con las herramientas apropiadas, cuidando de no rayar las superficies. Al tiempo que se realiza esta prueba, se analizara también el ruido que se produce en la inyección, cuyas características dan idea del estado del inyector.
Para que el inyector pulverice correctamente el combustible, es preciso que su aguja oscile hacia atrás y hacia adelante a una frecuencia muy elevada en la fase de inyección. Esta vibración emite un ruido muy suave, que puede percibirse accionando la bomba con una cadencia de uno o dos bombeos por segundo. Este zumbido desaparece cuando la cadencia es más rápida, siendo sustituido por un silbido que puede percibirse a partir de cuatro o seis bombeos por segundo. Hasta la aparición del silbido, la pulverización que se obtiene está a veces incorrectamente repartida o deshilachada. Cuando la cadencia de bombeo sea rápida, el
chorro habrá de ser neto, finamente pulverizado y formado un cono perfectamente centrado en el eje de simetría del inyector.

ajuste-de-presion-del-inyector2

 

5.4) Procedimiento de Recolección de Datos


Los datos recopilados se obtenieron de una excesiva búsqueda por Internet, libros, pequeños manuales de inyección.

6) Referencias Bibliograficas:

 

6.1) Bibliografía

6.1.1) Web

6.1.2) Libros y otros

>Instituto tecnológico de MINATITLAN en mantenimiento de bombas e Inyectores

>Mario lozada Vigo libro MECANICA AUTOMOTRIZ tema inyección Diesel

>Manual de bosch sobre inyecciones Diesel

>Wilfredo Pacha mango Núñez MECANICA AUTOMOTRIZ tema Inyectores

>Arias – Paz MANUAL DEL AUTOMOVIL editorial Dossatsa Madrid

 

6.2) Anexos

matriz-de-consistencia1

tabla-de-especificaciones1


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